Sentido de la existencia


 Resultado de imagen de sentido de la existencia

SENTIDO DE LA EXISTENCIA


¿Cuál es el sentido de la existencia? Una pregunta que puede ser muy común en algunas personas, pero en otras digamos que podría ser una pregunta rara, extraña o que sin más es una pregunta que nunca se la habrían planteado, la verdad podría decir con toda seguridad que yo me identifico con el segundo grupo. Preguntarse por que estamos aquí no es una pregunta fácil, pero creo que antes de preguntarnos eso creo que deberíamos preguntarnos ¿somos unos privilegiados por existir?

Casi todo el mundo diría sí cómo no somos privilegiados, tenemos suerte de estar aquí de poder ver nuestro maravilloso mundo, pero es eso cierto?
Yo creo que como todas las cosas existir tiene una parte buena y otra mala, la buena sería que si, tenemos suerte de estar aquí, de vivir como vivimos, de poder observar y disfrutar de este mundo, de nuestra vida, es cierto que si no existieramos nos perderíamos todo esto pero tener todo esto nos lleva a  tener algo malo ahí viene la parte negativa de existir, vivir nos conlleva a realizar unas acciones, a tomar decisiones en todo momento aunque no quisiéramos, en general a lidiar con problemas.¿Realmente somos unos afortunados?


Pero antes de preguntarnos ¿Cuál es el sentido de nuestra existencia? debemos preguntarnos una serie de preguntas esenciales para poder responder esta.
¿Cuál es la principal característica definitoria del ser humano?, se puede decir que lo que define al ser humano y lo diferencia del resto de los animales es su inteligencia, su cerebro, su impulso. 
Cómo dice J.M Bochenski en su libro introducción al pensamiento filosófico ‘El hombre posee un alma terrible: la inteligencia y esto es lo que lo hace diferenciar del resto de los animales’
Se podría decir que esto es la principal característica definitoria del ser humano, si poer que no si nosotros no tuviéramos esa inteligencia, ese impulso para buscar algo mejor seriamos igual que un perro o un gato.


La naturaleza tiene más años que cualquiera de nosotros aquí existente en este planeta y que sin ella nosotros no estaríamos aquí, la naturaleza es la que nos proporciona el oxígeno para vivir, la que nos puso todas esas piedras en el camino para que el ser humano pudiera desarrollarse y llegar a ser lo que somos hoy, la naturaleza fue la que nos dio esa oportunidad de descubrir cómo se hace el fuego, de luchar para poder sobrevivir por comida…
Ahora,¿Pesa más el ser humano que la cultura?, se puede decir que dependiendo de las acciones del ser humano depende, pero también la cultura nos hace como personas, nos forma, nos crea... 
Creo que sí que estamos condicionados por la cultura que nos hemos crecido por que nacimos y crecimos con esas ideas, ahora nosotros somos libres de escoger qué cultura debemos seguir.
Muchas veces nosotros tan solo seguimos los mismos pasos que siguen nuestros padres o referentes que tengamos  y por ello en cierto modo estamos condicionados a la cultura donde nacemos, pienso que a pesar de esto todas las culturas deben de ser respetadas que aunque no estés de acuerdo con cosas en las que crean o piensen debemos respetarlas a pesar de que no nos gusten o nos parezcan absurdas sus ideas.

Como conclusión creo que la pregunta ¿Cuál es el sentido de la existencia? es una pregunta muy compleja por que conlleva a muchas otras preguntas y estas a otras y otras que son muy difíciles de responder, cuando me pregunto esto las preguntas que me vienen a la mente son: ¿Por que existimos aquí?, ¿Por que nacemos donde nacemos?, ¿Suerte?, ¿Azar?, ¿La vida es un juego cartas? 
Pero el sentido de nuestra existencia, el sentido que tenemos todos y cada uno de nosotros para vivir, es buscar nuestro bien ,los que nos haga felices, eso que tu digas estoy bien conmigo mismo, es posible tardar toda tu vida para encontrar el sentido de tu existencia, si.
Existir no es algo que se puede elegir, pero ya que te dieron la oportunidad de experimentar nuestro mundo, ¿Por que no?





Comentarios

Entradas populares de este blog

Introducción al pensamiento filsófico - J.M Bocheński